martes, 6 de marzo de 2012

Moscú: cientos de personas fueron detenidas por protestar contra Putin

Líderes opositores reunieron a 20.000 manifestantes en la plaza Pushkin, donde los disidentes de la era soviética solían conducir sus reclamos



Moscú (Reuters) . La policía antidisturbios rusa detuvo el lunes a más de 500 personas, entre ellas el líder opositor Alexei Navalny, durante manifestaciones que cuestionaban la legitimidad de la victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales.

Putin, que logró casi el 64% de los votos el domingo, describió su tajante victoria para un tercer período como un firme mandato para lidiar con las protestas, aunque el oficialismo tuvo algunos gestos conciliadores hacia la oposición, que fueron ignorados.

Pero líderes opositores dijeron que reunieron a unas 20.000 personas en la plaza Pushkin de Moscú, donde los disidentes de la era soviética solían conducir sus protestas, en un llamamiento por nuevas elecciones y una apertura del sistema político establecido por Putin durante sus 12 años de gobierno.

“Nos robaron”, dijo a la multitud Navalny, un bloguero anti corrupción de 35 años antes de su detención. “Nosotros somos el poder”, añadió, en medio de cánticos de “Rusia sin Putin” y “Putin es un ladrón”.

Navalny fue puesto en libertad tres horas más tarde.

Los líderes de la oposición dijeron que entre 500 y 1.000 personas fueron detenidas, pero la policía sostuvo que esta cifra era de 250 y que 14.000 personas habían asistido a la manifestación.

DETENCIONES PREOCUPANTES
El embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, dijo en Twitter que las detenciones eran preocupantes y que la libertad de reunión y de expresión son valores universales.

Miles de partidarios de Putin condujeron marchas más cerca del Kremlin, entonando canciones, flameando la bandera rusa y gritando el nombre del actual primer ministro.

Al menos 300 personas fueron detenidas por la policía antidisturbios en protestas no autorizadas en la norteña ciudad de San Petersburgo, explicó un portavoz policial. Unas 3.000 personas acudieron a las manifestaciones en esa ciudad, dijeron testigos.

“ELECCIOENS NO FUERON JUSTAS”
Putin dice que ganó un mandato de seis años como jefe del Kremlin en una competencia justa y abierta, pero los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijeron que las elecciones no fueron justas.

“La razón de ser de unas elecciones es que el resultado debería ser desconocido. Este no fue el caso en Rusia”, dijo Tonino Picula, uno de los observadores electorales. “Según nuestra evaluación, estas elecciones no fueron justas”, agregó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió una investigación “independiente y creíble” sobre las irregularidades de las que se informó

No hay comentarios:

Publicar un comentario